domingo, 15 de noviembre de 2009

Sufrir para Disfrutar

Novak Djokovic tuvo que sufrir para finalmente alzarse con un título Masters 1000 este año. Y fue en París, y ante un Gael Monfils que supo recuperarse para dar pelea en la final.

Djokovic comenzó el partido muy bien, y se llevó el primer set sin problemas por 6-2. En el segundo set, todo parecía ir de la misma manera para el serbio; sin embargo, Nole comenzó a fallar y Monfils comenzó a aprovechar. Cuando Djokovic sacaba 3-1 arriba perdió su servicio y todo se emparejó. En el 5-5, el serbio volvió a perder su saque y le dio la posibilidad al francés de servir por el segundo set, y Monfils lo hizo sin problemas.

En el tercer set, Djokovic nuevamente arrancó mejor, y se puso rápidamente 2-0 arriba, pero toda la regularidad que mostró a lo largo del torneo había desaparecido, y Monfils nuevamente se recuperó. Pero si Djokovic era irregular, el francés no se quedaba atrás. Ambos intercambiaron quiebres una vez más hasta que llegaron al 4-4. Ya más tranquilos con sus servicios, se iría a un tie-break decisivo. En esa instancia, el serbio fue más, y se terminó llevando el partido por 6-2, 5-7 y 7-6(3).

Nole consigue así su segundo título en dos semanas (ganó Basilea hace una semana derrotando a Roger Federer en la final) y va como uno de los favoritos al torneo de maestros en Londrés que comienza el 22. Djokovic venció a Rafael Nadal por un claro 6-2, 6-3 en las semifinales el día de ayer. El serbio había perdido cuatro finales de Masters en la presente temporada (Miami, Montecarlo, Roma y Cincinnati), pero hoy se cobró su revancha en el último del año.

En un semana comienza el torneo de maestros de Londrés, donde Nadal todavía tiene chances de alcanzar el número 1 del ranking.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Parada Final

El Masters 1000 de París es la última parada en el año para la mayoría de tenistas, excepto los que clasifican al torneo de maestros de Londrés y los que jugarán la final de la Davis.

En la parte superior del cuadro está Roger Federer, que acaba de perder la final de Basilea ante Novak Djokovic. Federer viene reapareciendo, pues no había jugado desde el US Open. El suizo podría enfrentar a Gael Monfils en tercera ronda, y a Marin Cilic o Fernando Verdasco en cuartos de final.

Andy Murray también está regresando a jugar, y no podía haberle ido mejor, pues acaba de ganar el torneo de Valencia tras vencer a Mikhail Youzhny en la final. Sin embargo, para avanzar en París, tendrá que superar a James Blake en segunda ronda, y podría chocar contra Radek Stepanek en tercera y al argentino Juan Martín del Potro en cuartos. Del Potro podría enfrentar a Marat Safin, quien hace su última presentación en el tour, en segunda ronda.

En la parte baja del cuadro está Djokovic, quien viene en un buen momento, acaba de ganar en Basilea, y antes también lo hizo en Beijing. Nole podría enfrentarse a Tommy Haas en tercera ronda, y a Nikolay Davydenko o Robin Soderling (que vienen buscando su pase al torneo de maestros) en cuartos de final.

Finalmente está Rafael Nadal. El español no la tendrá nada fácil. Tomas Berdych y Jo-Wilfried Tsonga o Gilles Simon podrían ser sus rivales. El Rafa, no gana un torneo desde abril, cuando campeonó en Roma, por lo que buscará recuperarse y terminar bien el año.

Este torneo es también la última oportunidad que tienen Davydenko, Verdasco y Soderling para ingresar al torneo de Londrés, donde solo quedan dos plazas por llenar.