martes, 21 de abril de 2009

Dinara la N°1

Como ya muchos sabrán, la rusa Dinara Safina alcanzó este lunes el primer lugar del ranking de la WTA, y junto con su hermano, Marat Safin (ambos en la foto) se convierten en la primera pareja de hermanos que consiguen llegar al tope del ranking en la historia.

Marat Safin alcanzó el primer puesto del ranking el 20 de Noviembre del 2000, semanas después de haber conseguido su primer título de Grand Slam, el US Open, derrotando en un gran partido a Pete Sampras. La situación en la que Dinara alcanza llegar a la máxima posición del ranking es bastante distinta.

Dinara Safina ha alcanzado dos finales de Grand Slam, Roland Garros 2008 y Australia 2009, pero no pudo ganar ninguna; al igual que Jelena Jankovic el año pasado, Dinara es N°1 sin haber ganado un título de los grandes. ¿Debería ser Safina entonces la N°1? Si nos vamos a los números pues no cabe dudas que sí. El sistema no se ha equivocado, la suma está bien hecha. Pero, ¿es Safina la mejor tenista en este momento? La respuesta es por de más discutible.

Serena Williams, ganadora de Australia este año y finalista del Masters de Miami, cedió su privilegiado puesto esta semana ante la rusa por no participar en un torneo. ¿Es esto justo? Pero, ¿qué culpa tiene Safina que Serena no quiera participar en más torneos, y qué quiera centrarse más en los torneos grandes? Les aseguro que Safina no está en su casa pensando en cuantos torneos chicos tiene que participar en el año para seguir de N°1 sin tener que ganar un Grand Slam. Les aseguro que Safina quiere ganar un Grand Slam, como lo hizo su hermano hace 9 años, y que quiere acabar con los cuestionamientos que su posición ahora genera.

¿Qué está mal entonces? El sistema. Debería haber más diferencia de puntos entre los Grand Slams y Masters, y los torneos chicos. Por supuesto que esto es discutible, pero evitaría que se generaran tantas dudas con respecto a este tema. No quiero desmerecer a Safina, ni a Jankovic, pero es en los Grand Slams que se ve quienes son los mejores, pues todos compiten, y para ganarlo tienes que vencer a los mejores.

Este lugar para Safina, es un premio a su regularidad a lo largo del año, creo que ella tiene la capacidad de ganar uno de los cuatro grandes, y así todos se den cuenta que es merecedora de esa posición

0 Responses: