
Del Potro tenía todo en contra antes de salir a la cancha. Federer había ganado cinco títulos consecutivos en Nueva York, venía en el mejor momento de su carrera, ganando Roland Garros y Wimbledon. Tenía un record favorable ante el argentino de 6-0, y nunca había perdido una final de Grand Slam ante un jugador que no sea Rafael Nadal. Además de todo, del Potro jugaba su primera final en un Slam, y nunca había ganado un título de gran importancia (Slams o Masters).
Precisamente Nadal fue víctima de Del Potro en semifinales. Fue un partido en el que el tandilense tomó el control desde el comienzo y nunca le dio chance al español de recuperarse. El argentino venía encaminado a su gran victoria.
Pero lo de hoy no sería fácil, y eso lo sabía Juan Martin desde el comienzo. En un arranque de partido en el que se mostró algo impreciso, vio quebrado su servicio rápidamente con lo que el suizo se fue adelante 3-0, ganando el primer set por 6-3. En el segundo set, la historia comenzaría de igual manera; el argentino estuvo en inferioridad a lo largo del parcial hasta que Federer sirvió 5-4 para cerrar, pero ´Delpo´ conseguiría un oportunidad de quiebre con una espectacular derecha. Ya en el tie-break el argentino no desaprovechó la oportunidad de emparejar las cosas y se llevó el desempate por 7-5.
Se comenzaba a ver a un Federer distraído, y su efectividad en primer saque iba solo por encima del 40%. En el tercer set, del Potro consiguió el quiebre en el séptimo game, sin embargo Federer recuperó de inmediato. El argentino entregaría nuevamente su saque con dos doble faltas y con esto el set por 6-4.
Luego de esto se podía pensar que del Potro bajaría su nivel de juego, pero no fue así. En el cuarto parcial, nuevamente se adelantó quebrando en el quinto game. Pero otra vez Federer se recuperaría, y eventualmente se irían al desempate. El argentino otra vez sacó lo mejor de sí en esta instancia, y se llevaría el tie-break por 7-4. El quinto set esperaba.
Juan Martin comenzó con todo, y se puso rápidamente 3-0 arriba. El argentino no perdió su servicio más y cuando ya iba 5-2 arriba salió con todo a quebrar el servicio del suizo. Tras dos oportunidades perdidas, ´Delpo´ convirtió en la tercera. El partido era suyo, el título soñado desde niño estaba en sus manos.
Federer convirtió un total de 11 doble faltas en el partido y su servicio no estuvo nunca a la altura de sus precedentes.
Ningún latinoamericano conseguía este título desde que Guillermo Vilas lo hizo en 1977, y Federer no perdía en el torneo desde la cuarta ronda del 2003, precisamente ante otro argentino, David Nalbandian. Del Potro, de todavía 20 años, es el primer debutante en una final que consigue el título en un Grand Slam desde Nadal en Roland Garros 2005, y el campeón del US Open más joven desde Lleyton Hewitt en el 2001.
Juan Martin del Potro es el campeón, la Torre de Tandil está en lo más alto.
0 Responses:
Publicar un comentario