
Terminado Wimbledon, y a puertas de que comience la temporada de cancha dura en Estados Unidos que finaliza con el US Open; la situación se ve distinta.
Rafael Nadal ha visto interrumpido su reinado por una lesión en las rodillas. Lesión que aparentemente es más grave de lo que se pensó en un inicio, pero Nadal ya anunció su regreso a las canchas para el Masters de Canada, que comienza el 8 de Agosto. Después de una excelente temporada en los primeros cinco meses del año, en los que consiguió el Abierto de Australia, Indian Wells, Montecarlo, Barcelona y Roma, tuvo que sufrir derrotas en la final de Madrid ante Roger Federer, y vio su primera derrota en Roland Garros en la 4ta ronda ante Robin Soderling. Desde ahí, Nadal no ha vuelto a jugar, costándole esto su primera posición en el ranking.
A Federer le pasó todo lo contrario, consiguió su primer título del año en el Masters de Madrid, y luego el camino lo llevaría hacia la historia. Luego de lograr por primera vez el triunfo en Roland Garros, conseguiría por 6ta vez el título de Wimbledon, logrando así 15 títulos de Grand Slam, uno más que Pete Sampras, y ser ahora el máximo ganador en este tipo de torneos. Federer también recuperó el primer puesto en el ranking, y ahora que comienza la temporada de cancha dura, no tiene muchos puntos que defender en los Masters de Canada y Cincinnati por lo que podría afianzarse más como número 1.
Novak Djokovic ha seguido distraido, después de un comienzo regular, consiguió el título de Dubai y luego el de Belgrado. Fue en esos meses que alcanzó su mejor desempeño, llegando a las finales de Miami, Montecarlo y Roma, y además perdiendo en semifinales de Madrid ante Rafael Nadal en un partido espectacular. Pero a pesar de estos resultados se vio sobrepasado en el ranking por Andy Murray. Cuando se le veía como uno de los favoritos para Roland Garros, perdió en 3era ronda ante Philipp Kohlschreiber. Y en Wimbledon cayó en cuartos de final ante Tommy Haas. Su mejor superficie es la cancha dura, pero sabemos que no se llevó un buen recuerdo el año pasado de tierra americana, seguro este año buscará revertir esa situación.
Murray alcanzó por primera vez el número 3 en el ranking, pues en la temporada de arcilla logró llegar más lejos que años anteriores. En Roland Garros, llegó hasta cuartos de final, y en Wimbledon hasta semifinales, perdiendo en un gran partido ante Andy Roddick. Definitivamente, Murray se ha afianzado como uno de los mejores. Ahora tiene que comenzar a defender puntos, pues fue hace un año que comenzó su ascenso en el ranking y ahora tendrá muchos puntos que defender; hizo semifinales en Canada y logró el título en Cincinnati, además de ser finalista en el US Open. Murray sale como segundo favorito para estos torneos, después de Federer.
Se nos vienen muy buenos torneos, que definirán en que orden se terminará el año, y quienes clasificarán al Masters Cup de Londres de fin de año.