miércoles, 15 de abril de 2009

El Síndrome Francés ante Roland Garros

En Montecarlo, cayeron ayer los franceses Gael Monfils y Gilles Simon, ambos ubicados dentro del top 10 del ranking mundial. También perdió Paul-Henri Mathieu y además no participaron Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet. Francia tiene en este momento una muy buena camada de tenistas, sin embargo pareciera que todos sufren conforme Roland Garros se acerca.

Hace dos años, Richard Gasquet entró a Roland Garros rankeado número 13, pero perdió en segunda ronda contra el belga Kristof Vliegen rankeado número 74, solo unas semanas después alcanzaría las semifinales de Wimbledon tras vencer a Andy Roddick en un maratónico partido. El año pasado no participó del Grand Slam de Francia, pero no tuvo ningún problema en jugar en el torneo de Queens que comenzó apenas terminó el torneo de París.

Gilles Simon, nunca ha pasado de la segunda ronda en el Grand Slam de su patria, y ahora que viene en el mejor año de su carrera los franceses ponen esperanza en él. Pero apenas comienza la temporada de arcilla cae derrotado en su primer partido. Simon es tal vez un jugador más de cancha rápida, y muy probablemente no sepa manejar la presión que pueda recibir de parte de los franceses.

Gael Monfils, le dio una felicidad muy grande a Francia el año anterior llegando hasta las semifinales, donde cayó ante Roger Federer. Monfils es un jugador tribunero, sin embargo el año pasado llegaba sin presión alguna, estaba puesto 59 en el ranking. Monfils había generado muchas expectativas en sus años de junior, fue número 1 en el 2004 y ganó tres Grand Slams; sin embargo Monfils no había logrado cubrir las expectativas desde que debutó como profesional. Eso cambió hace un año. Particularmente no me gusta mucho el juego del francés, creo que juega más para el espectáculo que para él mismo y así como puede ganar un partido de forma increíble lo puede perder de la misma forma al partido siguiente, o retirarse por alguna lesión. Perdió en la primera ronda de Montecarlo ante el serbio Janko Tipsarevic.

Jo-Wilfried Tsonga no participó el año pasado debido a una lesión, y su única presentación en el Grand Slam fue en el 2005, donde cayó en primera ronda frente a Andy Roddick. Creo que Tsonga si podría avanzar en Roland Garros, siempre que llegue bien físicamente, él es muy querido por los franceses, sabe jugar con el público a favor y aprovecharlo para su juego.

Los jugadores franceses siempre encuentran una manera nueva de defraudar a sus compatriotas en su Grand Slam, solo miremos el historial de Amelie Mauresmo en este torneo. Se acerca una nueva edición de Roland Garros y los franceses se ilusionan nuevamente, pero también saben que con Rafael Nadal en carrera todo se hace más difícil. Una actuación como la de Monfils el año pasado los dejaría contentos, creo que los jugadores mencionados en este post tienen la capacidad de avanzar en este torneo, pero mentalmente fallan. El público francés sabe meter mucha presión y por eso sus jugadores caen en el intento de complacerlos.

0 Responses: